17 octubre, 2013

Medio Ambiente

NOTA IMPORTANTE: La Sierra de Tramuntana en general, como los torrentes que alberga, se encuentran actualmente perjudicados por una serie de especies no autóctonas e invasoras. En el caso de los torrentes nos encontramos con los cangrejos de río y las culebras de río. En ambos casos, se recomienda capturar cualquier ejemplar  que nos podamos encontrar en un torrente (y notificar posteriormente el lugar de la captura) ya que son muy dañinos para la conservación del Ferreret. Por otro lado, se han detectado en los bosques de la serra la presencia de la abispa asiática y de coatís. Si se detecta cualquier ejemplar de estos (o un nido de los primeros) es muy importante anotar las coordenadas de la localización y comunicarlo a la consellería, al 112 o en su defecto a los organizadores del encuentro.

NORMATIVA DESCENSO TORRENTES

Para la práctica del descenso de torrentes en la Serra de Tramuntana es necesario solicitar un permiso a la “Consellería de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic” del Govern de les Illes Balears. La organización facilitará la tramitación de dicho permiso a los participantes en el encuentro.

Dicho permiso sirve para autorizar el descenso de los torrentes incluidos en la siguiente tabla. Por cuestiones de conservación y de gestión de los espacios, se han de aplicar una serie de condiciones y limitaciones, independientemente de las aplicables por cuestiones técnicas o de seguridad referentes al propio deporte:

Torrente Condiciones
Na Mora / Gorg dels Diners

Pareis

Biniaraix

Mortitx

Gorg Blau – Sa Fosca

Binifaldó

Font de s’Espinal

Lluc

Clot de l’Inferm

Imprescindible aplicación del protocolo para la prevención de la quitridiomicosis antes de realizar algún descenso de los indicados en este grupo de torrentes (incluidos los descensos llevados a cabo el mismo día). Con ellos se busca evitar la introducción de la quitridiomicosis en los torrentes en los que habitan Ferrerets, ya que la entrada del mismo sería totalmente destructiva. Es muy importante también aplicar este protocolo antes de reliazar cualquier descenso en Mallorca, independientemente del torrente, ya que las cepas de la isla son de menor agresividad que las que habitan otras regiones como la península.

  • Limpiar bien todo el material con agua abundante para eliminar los restos de tierra y materia orgánica.
  • Sumergir todo el material dentro de agua con un detergente o jabón neutro un mínimo de 10 minutos, teniendo cuidado de mover el material de forma vigorosa para facilitar la impregnación del detergente (se ha de evitar realizarse en el medio natural, y si fuera así, como mínimo a 200 metros de distancia del agua). Con los materiales textiles y los neoprenos, esta operación se puede realizar a 30ºC de temperatura ya que no afecta a las propiedades del material.
  • Eliminar los restos de jabón y detergente con agua abundante
  • Dejar secar al sol el máximo tiempo posible
Gorg dels dinersMuntanya

Mortitx

Salt des Molinet

Font de s’Espinal

Es picarols

Na Móra

Biniaraix

Binifaldó

Máximo de 7 personas / grupo en inviernoMáximo de 5 personas / grupo en verano (1 julio – 30 septiembre)
Salt de VistamarAlmadrà

Es Ratjolí

Lli o de sa Marina

Máximo 12 personas / grupo
Ses ÒlibesSon Gallard

Des Cable

Comassema

Des Horts / s’Esmolar

Sa Corbata / gorg de sa Figuera

S’Al·lot Mort

Salt de Son Nebot

Es Freu / Coanegra

Sin limitación de personas por grupo (desde el punto de vista medioambiental)

En ninguno de los casos se puede acceder a los torrentes autorizados pasando por las zonas de exclusión establecidad en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Tramuntana.

Los vehículos se deben de aparcar en las zonas habilitadas a tal efecto.

Se evitará totalmente la emisión de ruidos durante la ejecución de la actividad, debido a la proximidad de zonas de nidificación y de reproducción de diversas especies.

No se podrán tirar residuos sólidos ni líquidos baja ningún tipo de circunstancia.

No se podrán utilizar pinturas para la señalización de los lugares donde se realiza la actividad.

No se podrá deteriorar o eliminar vegetación natural silvestre, ni tampoco semillas.

No se podrá alterar, matar, mutilar, recoger, capturar ningún animal silvestre, ni sus huevos o sus crías.